Génesis

 

Los inicios de la historia del Hospital Del Salvador se remontan a mediados del siglo XVII. Según los historiadores Hernández y Vicuña Mackenna, los primeros registros tienen relación con la existencia de un lazareto, perteneciente al antiguo hospital San Juan de Dios, a cargo de las hermanas de la caridad de origen francés, entre los años 1860 y 1861.

Este lazareto y para evitar el alboroto social, fue construido lejos de la zona urbana de la ciudad, en un cerro cuyo patio trasero, hasta el día de hoy, es el mar… “Cerro Playa Ancha”… ubicado en la ciudad de Valparaíso, famoso en aquel entonces, por los desfiles militares y celebraciones de dudosa procedencia.

Con una población de 70 mil habitantes y un fuerte crecimiento en urbanización, el cerro Playa Ancha se fue llenando de hermosas casas con distinguidas infraestructuras, reconocidas hasta el día de hoy. Esto obligó a construir una nueva vía de acceso, lo que permitió también una mejor conectividad con el hospital.

Si bien en el año 1879, fue declarado Hospital de Sangre, siendo entonces su administrador don Mariano Casanueva, las instalaciones debieron seguir acogiendo a pacientes infecciosos, ya que en Valparaíso se desata mortalmente la viruela, obligando a seguir en su condición de lazareto. Posterior a la crisis sanitaria, la institución es abandonada por las hermanas francesas, quedando a cargo una fundación religiosa femenina chilena, “Las Hermanas Hospitalarias de San José” de San Felipe.

 

 


 Cambios definitivos…

 

A principios del 1900, recibe el nombre que le acompaña hasta la actualidad…Hospital Del Salvador, especializado en Tisiología, infeccioso, pestes y control de la TBC. Sin embargo el avance de la tecnología y el descubrimiento de antibióticos, fue disminuyendo el flujo de pacientes, lo que le llevó en 1969 convertirse en un hospital psiquiátrico, debido al fuerte auge de pacientes mentales y la instancia de institucionalizar la patología en la región y el país, tanto por parte de privados como autoridades de la época.

El siglo XX y en específico el año 1973, es un periodo importante en crecimiento y modernización, debido a su funcionamiento e implementación, desde una mirada de hospital puertas abiertas. “ La instalación de una Clínica de Neurolépticos de Depósito a partir de 1974, siendo probablemente la más antigua del país, que en 1982 llegó a tener 700 pacientes y la creación de un programa de rehabilitación comunitario a través de un organismo satélite: La Corporación de Rehabilitación Dr. Carlos Bresky. Intrahospitalariamente, se crea en 1980 un programa de rehabilitación conductual para pacientes de larga evolución. Los intentos de psiquiatría comunitaria se facilitan con la incorporación de un Asesor de Salud Mental en La Secretaria Ministerial Regional de Salud en 1982, lo que dura hasta 1986.

 


 Hospital Del Salvador en el siglo XXI

 

Este establecimiento es el único hospital de especialidad en la red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. Destinado a resolver la patología mental compleja tanto ambulatoria como interna para las comunas de Valparaíso y Casablanca, además de brindar atención a pacientes de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota y brindar apoyo a la Región de Coquimbo.

Es campo docente de pre y post grado de la especialidad de Psiquiatría, Medicina, Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y Técnicos Paramédicos.

Cuenta con una Unidad de Dispositivos Comunitarios que tiene a su cargo 8 hogares y 2 residencias protegidas y 3 hospitales diurnos, que actualmente funcionan al interior del Hospital.

Sitios de Interés

Nuestro Hospital

Quién Está En línea 

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top